Periodoncia

La periodoncia trata de las enfermedades de las encías. La mayoría de los pacientes no tienen ningún conocimiento de la enfermedad hasta que es diagnosticada por un profesional pues cursa sin dolor. Inicialmente se manifiesta como una gingivitis para desarrollar posteriormente la periodontitis ( piorrea ). Afecta al hueso y a los tejidos que rodean el diente.

Puede llegar a la pérdida de dientes.

La gingivitis se caracteriza por una inflamación de la encía sin afectación del hueso que rodea al diente. Se manifiesta como una encía enrojecida, edematosa, y que sangra fácilmente. Es una de las enfermedades más frecuentes y muy común a todas las edades ( hasta un 75% de los jóvenes entre 20 y 25 años ). Es muy importante tratar la gingivitis a tiempo, ya que puede desarrollar una periodontitis. Y lo más importante, es que a este nivel, la enfermedad es reversible y puede ser tratada mediante técnicas de higiene bucal.

La periodontitis ( piorrea ) destruye el hueso que soporta a el diente provocando la pérdida del diente. Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales ( espacios ocupados por bacterias que se forman por debajo de la encía ) que se valoran con una pequeña sonda que mide la profundidad entre la encía y el hueso, movilidad o exposición de la raíz dental. La periodontitis es muy rara en personas jóvenes y adolescentes. Pero su frecuencia aumenta con la edad ( 10% entre 30 y 40 años, 30% entre 50 y 60 años ).

Cual es la causa de la enfermedad periodontal ?

Está provocada por bacterias que se acumulan en la placa dental. Y que si no se eliminan se introducen entre la encía, el hueso y el diente. Estas bacterias producen toxinas que inflaman y lesionan la encía. Posteriormente alcanzan el hueso destruyendolo.

Quiero ver una periodontitis por dentro (Video)

Ciertas condiciones son perjudiciales en la evolución de la periodontitis:

• Genética ( personas con carga genética susceptibles de periodontitis )
  • Fumar
  • Estrés
  • Embarazo, pubertad y menopausia
  • Medicación: anticonceptivos orales, antidepresivos y medicación cardíaca
  • Bruxismo ( apretamiento desmesurado de los dientes,"rechinar")
  • Mala nutrición
  • Enfermedades sistémicas