Qué es la periodontitis ?

La piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal es una inflamación de las encías como consecuencia de una infección. Se trata de una patología muy común que puede provocar la pérdida de hueso y de las estructuras que mantienen el soporte de los dientes. Puede llegar a producir movilidad dental en mayor o menor grado y pérdida de los dientes. Es la principal causa de pérdida dentaria en adultos. Se trata de una enfermedad crónica. Por tanto, necesita un mantenimiento y control de por vida.

Cómo aparece ?

El factor principal es la placa bacteriana, ya que puede producir una reacción inflamatoria de la encía y alcanzar el hueso que soporta el diente haciéndolo desaparecer progresivamente. Existen factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y el estrés que empeoran esta patología. Otras causas como la diabetes o la osteoporosis pueden colaborar en su progresión.

Se puede prevenir ?

Siempre que existan factores de riesgo debemos realizar revisiones y controles por parte del dentista para realizar un protocolo de tratamiento individualizado. En los casos más leves estos controles se practicarán cada año. Mientras que en los más severos se puede protocolarizar cada 3 o 6 meses.

Cómo puedo detectar si tengo periodontitis ?

Si observa sangrado de las encías, retracción o movilidad de los dientes no lo dude y pida consejo por parte de un profesional.

Cómo se trata ?

Un buen tratamiento periodontal es la solución para un buen control de la placa dental, ya que ésta es la causa principal de la enfermedad. Este tratamiento no se podrá abandonar jamás ya que se trata de una enfermedad crónica.